CONSULTAS
SISTEMAS MECÁNICOS
OPERADORES ACUMULADORES
se entiende como operador a todo aparato que transforma una forma de energía en otra que podemos utilizar (la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma). Dentro del grupo de los operadores tecnológicos hay uno que es el de los acumuladores.
Los operadores acumuladores son aquellos aparatos que almacenan la energía para liberarla cuando sea necesaria, generalmente en forma de movimiento.
OPERADORES MECANICOS: TRANSMITEN MOVIMIENTO
MOVIMIENTO CIRCULAR:
La polea o rueda es un elemento de forma cilíndrica y poco espesor que gira
alrededor de un eje o solidariamente con él. Las principales funciones son las siguientes:
- Permite cambiar la dirección de una fuerza.
- Permite transmitir una fuerza y el movimiento de rotación entre ejes paralelos.
La transmisión se realiza mediante dos discos, fijos a sus ejes respectivos, que se encuentran en contacto entre sí, transmitiéndose el movimiento por fricción.
Llamamos polea a la rueda que se utiliza en las transmisiones por medio de
correa y correa a la cinta o cuerda flexible unida en sus extremos que sirve para
transmitir el movimiento de giro entre una rueda y otra.
La polea se coloca en el eje, mientras que la correa es el elemento de unión entre
las poleas. El conjunto para la transmisión del movimiento consta de dos poleas como
mínimo y una correa. El movimiento se produce por la fricción entre la polea y la
correa.
La transmisión por engranajes se utiliza para transmitir un movimiento
de rotación de un eje a otro. Este sistema consta de dos ruedas o cilindros con una serie
de salientes denominados dientes y de huecos que encajan perfectamente en los de los
dientes de la otra rueda. Así, la transmisión del movimiento se realiza por empuje de los
dientes que encajan en los dientes de la otra rueda.
MOVIMIENTO LINEAL
la diferencia estriba en que en este caso las dos ruedas poseen una serie de salientes
denominados dientes, y la cadena tiene una serie de huecos en los que los dientes
encajan perfectamente. Con esta modificación la transmisión deja de producirse por
fricción entre correa y polea y no existe por lo tanto problema alguno de deslizamiento.
correa y correa a la cinta o cuerda flexible unida en sus extremos que sirve para
transmitir el movimiento de giro entre una rueda y otra.
La polea se coloca en el eje, mientras que la correa es el elemento de unión entre
las poleas. El conjunto para la transmisión del movimiento consta de dos poleas como
mínimo y una correa. El movimiento se produce por la fricción entre la polea y la
correa.
RUEDAS O ENGRANAJES
La transmisión por engranajes se utiliza para transmitir un movimiento
de rotación de un eje a otro. Este sistema consta de dos ruedas o cilindros con una serie
de salientes denominados dientes y de huecos que encajan perfectamente en los de los
dientes de la otra rueda. Así, la transmisión del movimiento se realiza por empuje de los
dientes que encajan en los dientes de la otra rueda.
MOVIMIENTO LINEAL
TRANSMICION POR CADENA
Este tipo de sistema de transmisión es muy parecido a la transmisión por correa;la diferencia estriba en que en este caso las dos ruedas poseen una serie de salientes
denominados dientes, y la cadena tiene una serie de huecos en los que los dientes
encajan perfectamente. Con esta modificación la transmisión deja de producirse por
fricción entre correa y polea y no existe por lo tanto problema alguno de deslizamiento.
PALANCA
La palanca es una maquina simple cuya función consiste en transmitir fuerz y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, llamado fulcro
POLIPASTO
Un polipasto, polispasto o aparejo es una maquina compuesta por dos o más poleas y unacuerda,cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de estas poleas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una granventaja mecanica, ya que así se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover.
RUEDA DE FRICCION
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. Este sistema consiste, básicamente, en dos ruedas solidarias con sus ejes, cuyos perímetros se encuentran en contacto directo, pudiendo transmitirse el movimiento de una a otra mediante fricción.
TORNILLO SIN FIN
En ingeniería mecánica se denomina tornillo sin fin a un dispositivo que transmite el movimiento entre ejes que son perpendiculares entre sí, mediante un sistema de dos
piezas: el "tornillo" (con dentado helicoidal), y un engranaje circular denominado "corona".
CIRCULAR EN RECTILINEO
PIÑON
En una etapa de engranaje, la rueda más grande se denomina «corona», mientras que en una transmisión por cadena como la de una bicicleta o motocicleta además de corona a la rueda mayor se le puede denominar «plato», «estrella» o «catalina»
CREMALLERA
Tren cuya locomotora dispone de ruedas dentadas que encajan en un carril, generalmente central y paralelo a los de la vía, para circular por zonas de pronunciado desnivel en que la adherencia no es suficiente para el esfuerzo de tracción.
TORNILLO TUERCA
- Tornillo-tuerca. El sistema es un mecanismo constituido por un tornillo (también llamado husillo) y una tuerca. Su funcionamiento se basa en que si se mantiene fija la tuerca, el movimiento giratorio deltornillo produce el desplazamiento longitudinal deltornillo y viceversa.
MANIVELA TORNO
Una manivela es una barra que está unida a un eje al que hace girar. La fuerza necesaria para que el eje gire es menor que la que habría que aplicarle directamente. El mecanismo que se basa en este dispositivo es el torno, que consta de un tambor que gira alrededor de su eje a fin de arrastrar un objeto.
CIRCULAR EN RECTILINEO ALTERNATIVO
BIELA
Se puede denominar biela a un elemento mecánico que, sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. Actualmente las bielas son un elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos.
MANIVELA
Pieza mecánica, generalmente de hierro, con forma de ángulo recto, que, al darle movimiento rotatorio con la mano, hace girar un eje y pone en funcionamiento un motor o mecanismo.
CIGUEÑAL
Pieza del motor del automóvil y otras máquinas que consiste en un eje con varios codos, en cada uno de los cuales se ajusta una biela, y está destinada a transformar el movimiento rectilíneo de los pistones en rotativo, o viceversa.
LEVA
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