CONSULTAS

SISTEMAS MECÁNICOS


Los sistemas mecánicos son aquellos sistemas constituidos fundamentalmente por componentes, dispositivos o elementos que tienen como función especifica transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que lo generan, al transformar distintos tipos de energía.


Resultado de imagen para sistemas mecanicosResultado de imagen para sistemas mecanicos




OPERADORES ACUMULADORES

se entiende como operador a todo aparato que transforma una forma de energía en otra que podemos utilizar (la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma). Dentro del grupo de los operadores tecnológicos hay uno que es el de los acumuladores.
Los operadores acumuladores son aquellos aparatos que almacenan la energía para liberarla cuando sea necesaria, generalmente en forma de movimiento.


Imagen relacionadaResultado de imagen para operadores acumuladores




       




OPERADORES MECANICOS: TRANSMITEN MOVIMIENTO

  
MOVIMIENTO CIRCULAR: 

 La polea o rueda es un elemento de forma cilíndrica y poco espesor que gira
alrededor de un eje o solidariamente con él. Las principales funciones son las siguientes:


- Permite cambiar la dirección de una fuerza.



- Permite transmitir una fuerza y el movimiento de rotación entre ejes paralelos.

La transmisión se realiza mediante dos discos, fijos a sus ejes respectivos, que se encuentran en contacto entre sí, transmitiéndose el movimiento por fricción.


LA POLEA
Llamamos polea a la rueda que se utiliza en las transmisiones por medio de
correa y correa a la cinta o cuerda flexible unida en sus extremos que sirve para
transmitir el movimiento de giro entre una rueda y otra.
La polea se coloca en el eje, mientras que la correa es el elemento de unión entre
las poleas. El conjunto para la transmisión del movimiento consta de dos poleas como
mínimo y una correa. El movimiento se produce por la fricción entre la polea y la
correa.

RUEDAS O ENGRANAJES

La transmisión por engranajes se utiliza para transmitir un movimiento
de rotación de un eje a otro. Este sistema consta de dos ruedas o cilindros con una serie
de salientes denominados dientes y de huecos que encajan perfectamente en los de los
dientes de la otra rueda. Así, la transmisión del movimiento se realiza por empuje de los
dientes que encajan en los dientes de la otra rueda.

  MOVIMIENTO LINEAL 

TRANSMICION POR CADENA 


Este tipo de sistema de transmisión es muy parecido a la transmisión por correa;
la diferencia estriba en que en este caso las dos ruedas poseen una serie de salientes
denominados dientes, y la cadena tiene una serie de huecos en los que los dientes
encajan perfectamente. Con esta modificación la transmisión deja de producirse por
fricción entre correa y polea y no existe por lo tanto problema alguno de deslizamiento.


      

PALANCA

La palanca​ es una maquina simple​ cuya función consiste en transmitir fuerz y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, llamado fulcro

Resultado de imagen para palanca
POLIPASTO


Un polipastopolispasto  o aparejo es una maquina compuesta por dos o más poleas y unacuerda,cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de estas poleas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una granventaja mecanica, ya que así se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover.


Resultado de imagen para polipasto




RUEDA DE FRICCION 

Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. Este sistema consiste, básicamente, en dos ruedas solidarias con sus ejes, cuyos perímetros se encuentran en contacto directo, pudiendo transmitirse el movimiento de una a otra mediante fricción.

Resultado de imagen para rueda de friccion










TORNILLO SIN FIN 


En ingeniería mecánica se denomina tornillo sin fin a un dispositivo que transmite el movimiento entre ejes que son perpendiculares entre sí, mediante un sistema de dos 
piezas: el "tornillo" (con dentado helicoidal), y un engranaje circular denominado "corona".



Resultado de imagen para tornillo sin fin



CIRCULAR EN RECTILINEO 

PIÑON


En una etapa de engranaje, la rueda más grande se denomina «corona», mientras que en una transmisión por cadena como la de una bicicleta o motocicleta además de corona a la rueda mayor se le puede denominar «plato», «estrella» o «catalina»
Resultado de imagen para PIÑON













CREMALLERA


Tren cuya locomotora dispone de ruedas dentadas que encajan en un carril, generalmente central y paralelo a los de la vía, para circular por zonas de pronunciado desnivel en que la adherencia no es suficiente para el esfuerzo de tracción.







Resultado de imagen para cremallera






TORNILLO TUERCA


Tornillo-tuerca. El sistema es un mecanismo constituido por un tornillo (también llamado husillo) y una tuerca. Su funcionamiento se basa en que si se mantiene fija la tuerca, el movimiento giratorio deltornillo produce el desplazamiento longitudinal deltornillo y viceversa.






Resultado de imagen para tornillo tuerca









MANIVELA TORNO

Una manivela es una barra que está unida a un eje al que hace girar. La fuerza necesaria para que el eje gire es menor que la que habría que aplicarle directamente. El mecanismo que se basa en este dispositivo es el torno, que consta de un tambor que gira alrededor de su eje a fin de arrastrar un objeto.



Resultado de imagen para manivela torno





CIRCULAR EN RECTILINEO ALTERNATIVO

BIELA

Se puede denominar biela a un elemento mecánico que, sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. Actualmente las bielas son un elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos.


Resultado de imagen para BIELA








MANIVELA

Pieza mecánica, generalmente de hierro, con forma de ángulo recto, que, al darle movimiento rotatorio con la mano, hace girar un eje y pone en funcionamiento un motor o mecanismo.

Resultado de imagen para MANIVELA 

CIGUEÑAL 

Pieza del motor del automóvil y otras máquinas que consiste en un eje con varios codos, en cada uno de los cuales se ajusta una biela, y está destinada a transformar el movimiento rectilíneo de los pistones en rotativo, o viceversa.


Resultado de imagen para cigueñal







LEVA

En ingeniería mecánica, una leva es un elemento mecánico que está sujeto a un eje por un punto que no es su centro geométrico, sino un alzado de centro.

Resultado de imagen para leva
EXCENTRICA  

Pieza circular de una máquina, cuyo eje de rotación no ocupa el centro geométrico y que está destinada a transformar un movimiento de rotación en uno de otra clase, especialmente rectilíneo.

Resultado de imagen para EXCENTRICA




ROBOTICA 
Técnica que se utiliza en el diseño y la construcción de robots y aparatos que realizan operaciones o trabajos, generalmente en instalaciones industriales y en sustitución de la mano de obra humana.
Resultado de imagen para robotica

Comentarios

Entradas populares